miércoles, 2 de junio de 2010

La Mannschaft se reinventa















"El fútbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Nada como la flema british del mítico delantero internacional Gary Lineker para resumir la filosofía tradicional del fútbol alemán a nivel de selección: practicidad.

Y es que si hay un nexo común que une a las generaciones de ilustres como Fritz Walter, Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Lothar Mattäus o Michael Ballack, es el gusto por la disciplina táctica, la intensidad física y el nunca darse por vencido. Un compendio de virtudes que en los últimos tiempos se ha etiquetado como "empuje". Un concepto diseñado al estilo de la Bauhaus: la forma sigue a la función.

Sin embargo, el indiscutible éxito de tan honesta filosofía dio las primeras muestras de agotamiento en el sonoro fracaso sufrido en la Eurocopa de 2004, donde Alemania se quedó en la fase de grupos tras caer con la República Checa y un triste empate a 0 ante Letonia. Se planteó un debate interno en el seno de la Federación Alemana para elegir el sucesor de Voller: multiplicar exponencialmente sus valores con el popular autor del milagro griego (Otto Rehhagel) o apostar por el cambio tranquilo que prometía "un novato" llamado Jürgen Klinsmann.

La fumata blanca se decantó hacia el exquisito ex-delantero, que mezcló con éxito el clásico empuje alemán con un 4-4-2 en el que Frings era el ancla que permitió al hasta entonces intermitente Ballack brillar y asumir el rol de lider que el eterno subcampeón tenía predestinado. Si bien era un equipo valiente y ofensivo, con Klose, Podolski, Schwensteiger o Schneider en sus filas, seguía siendo "mecánico". Técnica supeditada a la táctica. Nuevamente la forma seguía a la función.

Y en estas llegó al cargo su segundo entrenador con su cabellera impasible: Joachim Löw. La testimonial inclusión de Marko Marin en la selección subcampeona de la Euro'2008 era toda una declaración de intenciones. Los JASP alemanes tendrían oportunidades.

Efectivamente, la lista germana para el próximo mundial desprende frescura, atrevimiento. Y, sobre todo, talento puro a raudales. A destacar:

- Holger Badstuber. El laboratorio de Van Gaal inventó, a partir de un central con proyección, un lateral izquierdo fuerte, disciplinado y pegajoso en la marca, que compensa su falta de velocidad con una madurez impropia de su edad, como prueban sus medidas incorporaciones en ataque.
- Toni Kroos. Debilidad personal. El canterano del Bayern, cedido en su extraordinaria temporada en Leverkusen, se ha ganado la vuelta al Allianz a pulso. 9 goles y otras tantas asistencias son las credenciales de este talentoso mediapunta diestro, con gran llegada y dotado de un superlativo disparo desde media distancia.
- Thomas Müller. marcó la friolera de 13 goles en su debut en Bundesliga, quitandole la titularidad en el Bayern por méritos propios a ilustres como Mario Gómez, Klose o Toni. Movilidad, frialdad en la definición y precisión de cirujano para incidir en la defensa rival.
- Mesut Ozil. Schaaf lo rescató para su Werder Bremen y le dio galones pese a la irregularidad mostrada en Gelsenkirchen por el turco-germano. No le defraudó. Máximo asistente en Bundesliga (13), ha hecho olvidar al genial Diego liderando la (ultra)ofensiva del Werder. Técnica depuradísima, imaginación y desborde son sus armas.
- Stefan Kiessling. Una bailarina de 1.95. 21 goles en el club de la aspirina le valen estar en la lista a este ariete con remate de cabeza propio de un tanque, pero con un dinamismo, calidad y regate inusuales para un jugador de su tamaño.

Cabe citar entre la nueva generación tambien al escurridizo "playmaker" Marko Marin, al hábil mediapunta Trochowski y al incansable motor del Stuttgart Sami Khedira.

Por supuesto, el talento y el atrevimiento no siempre triunfan. Puede que otros se lleven el éxito, pero la apuesta seguirá siendo elogiable. ¿Qué opinais?

Anexo: convocatoria completa de Alemania 2010

3 comentarios:

  1. Bueno, Thomas Muller tengo ganas de ver como se desenvuelve, ya que los partidos de champions en los que le he visto ha sido un delantero flojo.

    ResponderEliminar
  2. @Javier
    Un placer tenerte por aquí jeje, gracias.

    Es verdad que,por ejemplo, en Cuartos ante el ManU no apareció demasiado.
    Por contra, creo que en el resto de Champions fue decisivo, me impresiona su inteligencia para llegar por sorpresa y encontrar espacios. En la final fue el hombre más activo del Bayern, cayendo a ambas bandas e intentandolo todo, dio la cara pese a su juventud.

    Más que hombre de área, es un llegador, un mediapunta. Para rizar el rizo, Löw le usa en banda derecha en Alemania....

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he enterado de nada...pero ánimo!

    ResponderEliminar