viernes, 4 de junio de 2010

Fin de la era Benitez, ¿optimización o descapitalización? (1)

















Tras su paso por Italia, Ian Rush, legendario delantero del Liverpool de los 80, comentaba “No pude acostumbrarme a vivir en Italia. Era como vivir en un país extranjero”. No sabemos qué se le pudo pasar al entrañable (ver mostacho del susodicho) ariete galés para dejarnos esta perla.Al bueno de Ian debe de haberle vuelto a invadir la confusión a la luz de los acontecimientos producidos en Merseyside.

El técnico madrileño ha cesado "de mutuo acuerdo" en sus funciones como manager de los "Reds", cuya afición, que lo considera un verdadero héroe, se pregunta, ante el oscurantismo imperante, las razones del mismo. Francamente, dudo que los magnates americanos propietarios del Pool, Tom Hicks y George Gillet, se dignen a aclarar el asunto a sus fans, ya que no respetan el romanticismo de un deporte que no terminan de comprender.

Formas aparte, han corrido ríos de tinta analizando la labor desarrollada por Benítez en estos 6 años al frente de uno de los equipos más laureados de la Premier. Al que suscribe le resulta llamativo este debate
. Y es que no es nada habitual que un entrenador coseche tantos elogios entre sus propios "supporters" (incluyendo esa generación de fans de nuevo cuño surgida como hongos en España) y a la vez feroces críticas en seguidores de otros equipos. Tendencia contraria a la habitual, donde cada aficionado a su equipo se comporta como un padre exigente con su hijo.

La idolatría de "The Kop" hacia el manager ha sido absoluta desde el épico y milagroso triunfo en la Champions League de 2005 en Estambul. Tan meritoria remontada ante un Milán que poseía la mejor plantilla de Europa, dejando en el camino, entre otros, al ya por aquel entonces "Chelski", incluso ha sido llevada al cine.
Una pequeña muestra de la mitificación, una de las causas que explica la fé acrítica en Benítez de la grada de Anfield.

Cabe citar tambien en el haber de Benitez
una Supercopa de Europa y dos FA Cup. 4 títulos en 6 años, manejando una limitada plantilla (que en su mejor versión, se quedaría en la 3ª o 4ª de Inglaterra) y con recursos económicos más limitados que sus grandes rivales domésticos y europeos.

Otro mérito fue el ser capaz de dotar (o mantener, su modelo personalmente me parece continuista del de Houllier) de una
identidad de juego a su equipo, de ser capaz de transmitir a cada cual su función en el campo y generar automatismos. Exhibiciones tácticas dejaron estupefactos al Barcelona en el Camp Nou (1-2) o arrollaron a Madrid o ManU (4-0, 1-4) en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario